Dentro de los actos del bicentenario de la Banda Primitiva de Llíria, la sociedad presenta un proyecto para recordar y descubrir la historia de la construcción del teatro del Clarín. Lo hará el viernes 25 de octubre, a las 19.30 horas, con el estreno del documental “Una ilusión colectiva. El teatro de Joaquín Rieta” y la inauguración de la exposición con el mismo nombre.
La pieza audiovisual hace un repaso por la historia de la bicentenaria agrupación y se adentra en el proceso de construcción del teatro, a través de los testigos de personas que vivieron, en primera persona, este hecho histórico del Clarín en 1951. Además, el documental hace un análisis del valor arquitectónico y sonoro del teatro con expertos de la Universitat Politècnica de València y una visión personal, con la participación de los familiares del reconocido arquitecto Joaquín Rieta Sister.
Después de la proyección del documental, se inaugurará la exposición “Una ilusión colectiva. El teatro de Joaquín Rieta”, que se podrá visitar hasta el mes de diciembre en la Sala de Trofeos de la Banda Primitiva. La muestra se centra en la construcción del teatro, que se realizó en tan solo 13 meses y, también, en la figura de Rieta.
El horario para visitar la exposición será viernes, de 18.00 a 20.00 horas; sábados, de 12.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas; y domingos, de 18.00 a 20.00 horas.
“Una ilusión colectiva. El teatro de Joaquín Rieta” es un proyecto impulsado por la Banda Primitiva de Llíria, con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Universitat Politècnica de València, Tandem Comunicaciones y Oppo Mobile España.
Más que una exposición
Además de la proyección del documental y la exposición, el proyecto se completa con un ciclo de conferencias y conciertos que, con un objetivo divulgativo, versarán sobre la música y su relación con la arquitectura, las artes plásticas y el cine, las nuevas tecnologías y la enseñanza, entre otras.
Por otro lado, el proyecto tiene una vertiente educativa con talleres para los ciclos de infantil y primaria, preparados por el profesorado de la UPV, con la colaboración de la Escuela de Música y el Grupo de Teatro de la Banda Primitiva de Llíria.
Por último, hace un par de semanas, se lanzó un concurso de fotografía móvil con el teatro de la Banda Primitiva como protagonista. Participar tiene premio, porque se puede conseguir uno de los diez premios del concurso, valorados en total en más de 1.500 euros.